Liderazgo

Para ser un líder, no tienes que ser un funcionario electo o un presidente ejecutivo. Ya sea en la vida cotidiana, en la escuela o en el lugar de trabajo, un líder es alguien que brinda ejemplo, orientación y dirección. Un título elegante no convierte a alguien en un verdadero líder; las cualidades y las acciones sí. Si quieres ser el mejor líder que puedas, haz un esfuerzo para desarrollar tus habilidades, equilibra la autoridad con la compasión, y demuestra que eres digno de la confianza de tu equipo.

1. Desarrollar cualidades de liderazgo


Ten confianza en ti mismo
, incluso cuando no tengas todas las respuestas. Mantén una buena postura, haz contacto visual, y haz gestos cuando hables para poner énfasis en los puntos clave. Proyecta confianza, y ten fe en tu habilidad para llevar a tu equipo desde el punto A hasta el punto B. Asimismo, sé lo suficientemente seguro para admitir que no sabes algo en vez de dilatar la respuesta.[1]
  • Imagínate diciendo “no sé”, mientras miras hacia abajo y te mueves nerviosamente. Ahora imagina que dices: “no sé la respuesta, pero investigaré y te la responderé”, mientras te pones de pie con la espalda recta y miras a la persona a los ojos.
  • No saber algo no te hace un mal líder. Los líderes inefectivos, por otro lado, son inseguros y te niegan a admitir cuando se equivocan.
  • Ten en cuenta que existe una línea muy delgada entre la confianza y la arrogancia. Reconoce que no sabes todo, y evita actuar como si fueras superior que los demás.


Aprende tanto como puedas acerca de tu campo. Toma cada oportunidad para perfeccionar tu conocimiento, ya sea que dirijas un equipo de ventas o seas el presidente de un club escolar. Saber de lo que hablas aumentará tu confianza y ganará la confianza de tu equipo. Si bien es imposible saber todo, tu equipo dudará de tus habilidades si respondes “no sé” a cada pregunta que te hacen.[2]
  • Es peor que no sepas las respuestas, inventes algo y termines equivocándote. Tu equipo no confiará en ti.
  • Por ejemplo, si planeas una recaudación de fondos en la escuela para una organización benéfica, revisa el sitio web de la organización para obtener guías sobre los eventos de coordinación.
  • Si eres la cabeza de un equipo de ingenieros, aprende todo lo que puedas sobre los productos que creaste, asiste a eventos de desarrollo personal y mantente actualizado acerca de las tecnologías relevantes y softwares nuevos.

Last modified: Wednesday, 26 February 2020, 9:58 PM